noticias
testimoniales
economía
especiales
gastronomía
fashion
eventos
educación
foro
turismo
<< Volver a la Portada

Voto Electrónico en Colombia

Voto Electrónico en Colombia

Voto-Electronico-Colombia

 

 

Queremos compartir toda esta información VITAL con nuestro público y los invitamos a leer y participar en Conferencias Virtuales.

 

La invitación es todos los jueves a las 7:00 Pm Hora Colombia a participar en los Hangouts de Google

 

El nombre del Hangout es Voto Electrónico en Colombia y se pueden unir a través de nuestro Canal en Youtube o nuestra Pagina en G+, https://plus.google.com/u/0/b/108366269136384931083/108366269136384931083/posts

 

 

 

 

ARTÍCULOS DE EXPERTOS SOBRE EL VOTO ELECTRÓNICO Blogs

 

Octubre 3 de 2013

1.     No toda “modernización” es un progreso
2.     Voto electrónico: maquinaria para producir futuros fraudes electorales
3.     El voto electrónico sigue avanzando en Colombia
4.     El peligro del voto electrónico
5.     La Comisión Asesora permite realizar “pruebas piloto” para voto electrónico
6.     La Comisión Asesora propone los sitios para la “prueba piloto”
7.     Voto electrónico, ¿una realidad en Colombia?
8.     ¿Quienes impulsan en Colombia el voto electrónico?
9.     La destrucción del escrutinio: un paso hacia la destrucción de la democracia
10.   ¿Quién está detrás de la empresa Smartmatic?
11.   Nota técnica: ¿Habrá voto electrónico en el 2014?
12.   Cómo se hizo la toma del control del sistema electoral venezolano para establecer una dictadura electoral 

 

-----------------------------------------------------------------

 

No toda “modernización” es un progreso

Colombian News

3 de octubre de 2013

 

Tras constatar que la instauración en Colombia de un nuevo sistema electoral, mediante el llamado voto electrónico, no obedece a un simple deseo técnico de “modernizar” el aparato electoral, ni de “garantizar la agilidad y transparencia en las votaciones”, sino que la motivación de ese cambio es sobre todo política, Colombia News  ha elaborado este dossier para abrir la discusión sobre los defectos, peligros y fracasos del voto electrónico en otros países.

 

Hay que recordar que no toda “modernización” es un progreso. En el pasado reciente, algunos actores y movimientos políticos se presentaron como modernizadores  cuando en realidad eran agentes del atraso, de la barbarie y de la dictadura.  El voto electrónico fue una pieza maestra de la operación castro-chavista para demoler la democracia en Venezuela.

 

¿Por qué ciertas fuerzas políticas colombianas están tan interesadas en utilizar el voto electrónico en las elecciones del primer semestre de 2014, cuando enormes dudas subsisten sobre la viabilidad y credibilidad de tal sistema?

Este dossier intenta aportar algunas respuestas al respecto.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Voto electrónico: maquinaria para producir futuros fraudes electorales

Por Antonio Nicolás Briceño Braun

2 de octubre de 2013

 

Desde el año de 2004 se viene promoviendo en Colombia el voto electrónico. De hecho, en 2011 se aprobó la Ley 1475 que dicta las “reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales”.  Los artículos 39 y 40 de esa ley acogen el sistema del voto electrónico “con el fin de garantizar agilidad y transparencia en las votaciones”.  En las últimas semanas, el Congreso colombiano aprobó otros detalles de ese sistema cumpliendo así con los requisitos legales para que quede firme la aplicación de este perverso mecanismo electoral.

 

Quienes impulsan el voto electrónico en Colombia son los grupos que adictos al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las fuerzas castro-comunistas, servidoras del Foro de Sao Pablo. Todo está siendo manejado muy sutilmente por  la Habana.

 

Hace unos meses se hizo una prueba sobre la efectividad del voto electrónico en el departamento del Huila y los experimentadores dijeron que los resultados habían sido “satisfactorios”.  Obviamente, no iban a decir otra cosa.

En los próximos días harán una nueva prueba, esta vez de carácter nacional, dicen, la cual también será “inmejorable” para esos actores. La muy opaca empresa Smartmatic es la que realmente dirige esas pruebas.

 

Lo más lamentable es que algunas personalidades colombianas influyentes (políticos, empresarios y militares) han sido engañadas por una cierta información que circula y que les hace creer que no hay peligro alguno de manipulación con el sistema de voto electrónico y que, además, la utilización de ese sistema se hará “después de 2014”. Mentira. La verdadera intensión es poner en funcionamiento el voto electrónico en las elecciones legislativas y en la elección presidencial del primer semestre de 2014.

 

Aunque los ingenuos piensan que imponer ese sistema toma mucho tiempo pues es algo muy “complejo y difícil”, la verdad es que la Habana se ha venido preparando para actuar muy rápidamente también en ese terreno en Colombia y cuenta con la preparación técnica, logística y económica necesaria para hacerlo en tiempo récord.

 

Los colombianos deben abrir los ojos y admitir que están dejando que se les imponga un sistema electoral nuevo muy peligroso que busca desnaturalizar el voto de los ciudadanos. No queda más remedio que denunciar ese estado de cosas e impedir que ese sistema sea utilizado en las elecciones de 2014. Hay que alertar a la ciudadanía para que ayude en el bloqueo de esa peligrosa maquinaria anti democrática y productora de futuros fraudes electorales monstruosos, como ocurrió en Venezuela.  Hay que escuchar a los expertos venezolanos que conocen mejor que nadie los estragos causados en su país por el sistema del voto electrónico.

 

Es urgente organizar en Colombia reuniones y foros con las fuerzas políticas, los gremios económicos, las universidades, los periodistas, los grupos religiosos, los jóvenes demócratas, para discutir de ese punto específico e invitar a esos eventos a los amigos y expertos de Venezuela para que cuenten sus experiencias con el sistema del voto electrónico. Es nuestra obligación moral hacer lo más que podamos para liberar a Venezuela de ese sistema electoral dañino y ayudar a nuestros hermanos colombianos para que no caigan en esa terrible trampa.

 

-----------------------------------------------------------------

 

El voto electrónico sigue avanzando en Colombia

Comunicado de la empresa Smartmatic (domicilio oficial desconocido)

http://elecciones.smartmatic.com/el-voto-electronico-sigue-avanzando-en-colombia/

30 de julio de 2013

 

La comisión asesora para el uso del voto electrónico en Colombia realizó el pasado 24 de julio una de las últimas sesiones de análisis del documento técnico que define los parámetros para instalar el sistema en el país de cara a las próximas elecciones.

 

La comisión asesora ya baraja el uso de dos dispositivos de voto electrónico uno formado por una tarjeta electrónica y otro que realiza el voto con una pantalla táctil. Ambos modelos imprimen un certificado después de votar. La comisión asesora se volverá a reunir el próximo 31 de Julio para terminar de realizar el documento técnico que servirá de guía al gobierno Colombiano.

 

---------------------------------------------

 

El peligro del voto electrónico

Por  Fernando Fernández

Revista Kienyke, Bogotá

http://www.kienyke.com/kien-escribe...

21 de septiembre de 2013

 

“Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude. No podemos dar por supuesto que el fabricante es honesto, ni que la autoridad electoral es honesta ni que los dos no conspiran juntos”. Richard Stallman, especialista de seguridad informática.

 

Es erróneo creer que basta con que una tecnología funcione, para que sea apta, idónea y sin mácula en su uso. Llena está la humanidad de invenciones tecnológicas que bien hacen sus pruebas en laboratorios, en ambientes artificiales no viciados, libres de polución y que cuando salen a la vida real, enfrentándose a parámetros no asépticos, dejan de funcionar y se convierten en lo contrario de aquello para lo fueron inventados. Dista mucho la teoría pura y los ambientes experimentales de la praxis que nos impone lo diario.

 

No procede descalificar la tecnología, es debido a sus avances que, integrados a nuestro existir, tenemos hoy una vida más cómoda y con mayor prosperidad; sin embargo, las nuevas invenciones deben ver la luz del día sólo cuando estén libres de generar mayores problemas que atenten contra la salud, el bienestar, la democracia o la libertad.

 

Tal es el caso del voto electrónico que funciona bien desde el punto de vista informático, pero que no logra resolver el enorme problema de garantía total de la confidencialidad del votante. Es decir, se deja huella de la identidad de un elector asociada a su decisión de voto, y esta puede ser conocida por otros, en particular por entidades del Estado que pueden llegar a discriminar o recompensar a un ciudadano en función del voto que emita.

 

Voto libre y secreto es el sacrosanto principio que está de por medio y que a toda costa se tiende a preservar. Vale la pena preguntarse por qué este principio es deseable, establecido y protegido por reglamentaciones universales. La respuesta es simple, es que en ello radica buena parte del principio democrático: un elector debe tener libre escogencia, sin presiones, ni prebendas, ni temor a represalias por su decisión expresada en las urnas. Por eso mismo cualquier atentado a ello es reprochable y debe ser punible.

 

No hay duda que los sistemas de voto electrónico en sus diversas modalidades y marcas de fabricantes poseen algunas ventajas sobre el voto manual, es decir el voto en una papeleta; enumeremos algunas:

 

• La posibilidad de votar a distancia a través de internet sin desplazamiento hasta un puesto de votación. Lo que acarrearía un porcentaje mayor de participación.

• La contabilización rápida (inmediata) del escrutinio definitivo.

• La reducción de costos del papel, que es también un ahorro medioambiental.

Sin embargo la lista de desventajas es amplia y desmotivadora, veamos:

• La falta de transparencia respecto al voto convencional.

• El elevado costo de la tecnología involucrada en el proceso (máquinas electrónicas, computadores, equipos de conectividad, costos de conexión, fluido eléctrico, etc.)

• La dificultad de manejo por parte de adultos mayores y de personas de escasa educación.

• Los eventuales fallos de los elementos tecnológicos involucrados.

• Las posibilidades de sabotaje de la red eléctrica y de los diferentes equipos.

• La falta de certeza de la veracidad de resultados del software utilizado. ¿Cómo garantizar que esté libre de errores o de código malintencionado que arregle las cosas según los intereses del proveedor o del Estado comprador?

• Las amplias posibilidades de “hacking” a la red para interferirla y alterar los resultados.

• Los problemas de seguridad de la información electoral.

• La complejidad del transporte de estos equipos delicados a través de una infraestructura vial deficiente e insegura como la colombiana.

• El elevado costo de los equipos, así como de la implementación del sistema integral.

• Los altos costos de bodegaje de los equipos.

• La rápida obsolescencia de los equipos y las soluciones informáticas.

 

Por lo anterior y muy particularmente por la deficiencia en la confidencialidad del voto produce escalofrío cuando Colombia avanza en la implantación de tal sistema. Más aún a sabiendas de que existe la Ley 892 de 2004 que ordena al Gobierno establecer el voto electrónico antes del 2009, además del artículo 39 de la Ley 1475 del 2011 que reitera dicha obligación y dispone que en ningún caso el término excederá su plena instrumentación más allá de las elecciones para Congreso del

2014. Por fortuna, esto no se ha cumplido.

 

Y así lo han entendido ya varios países, en particular los europeos; por ejemplo, Alemania decidió volver al papel luego de probar el sistema electrónico y mediante una decisión normativa su Corte Suprema declaró que el uso de urnas electrónicas es inconstitucional. Holanda también decidió dejar de usarlas arguyendo que no ofrecían suficiente seguridad al derecho de voto secreto. Bélgica desechó también esta idea, e Irlanda abandonó el sistema después de una inversión de 50 millones de euros.

 

No tenemos, en modo alguno, necesidad de copiar el triste caso de Venezuela, en donde el fallecido comandante se jactaba, y sin empacho decía que su país bolivariano gozaba del sistema de votación “más moderno del mundo”; resultó ser el sistema electoral más viciado y turbio del planeta, con el cual el chavismo trampeó las últimas elecciones presidenciales. Maduro, el “ganador”, logró conocer quién votó por quién. Este personajillo que narró la fábula del pajarito chavista, la multiplicación de los penes, la mediación celestial de su finado comandante en la elección del nuevo papa, a los millones y “millonas” de ciudadanos, así como otras deplorables perlas, con esa misma sapiencia afirmó conocer el sentido en el que votó cada uno de los venezolanos en los comicios del pasado 14 de abril de 2013. La frase fue una amenaza menos que velada a sus detractores. De que desconfiarse de tal gobernante y de tales sistemas que permiten esta prevaricación.

 

Tiende a confundirse el voto electrónico con la identificación biométrica (ie. huella digital, iris ocular) del votante, característica que es ampliamente deseable para la identificación fehaciente del votante, de manera que se eviten suplantaciones, resucitación de personas fallecidas y otros fraudes de identidad.

 

En los sistemas electrónicos de votación el énfasis está puesto en la identidad del votante y la celeridad en la obtención de los resultados finales, mas no en la implementación de la democrática noción de voto secreto como lo ordenan las Constituciones. Entonces, Cautela Extrema, no juguemos con candela hasta tanto no tomar todas las precauciones; los sistemas electrónicos, en su estado actual, convierten el sufragio en (¿más?) manipulable. Nuestro país aún no ha podido superar la problemática de la compra de votos y otros nefastos tejemanejes, no necesita de un problema adicional. Vade retro Satanás.

 

---------------------------------------------------------------------

 

La Comisión Asesora permite realizar “pruebas piloto” para voto electrónico

Comunicado de Prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Bogotá

http://www.registraduria.gov.co/La-Comision-Asesora-para-el-voto,11250.html

4 de septiembre de 2013

 

BOGOTA.-  La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, aprobó hoy los 93 sitios en los que eventualmente se podría realizar la prueba piloto de voto electrónico, de cara a las elecciones de 2014.

 

El Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, quien presidió la sesión de hoy, explicó la importancia de que los lugares en los que se efectúe la prueba ofrezcan todo tipo de situaciones, tales como problemas de conectividad, energía u otros, con el fin de que esto sirva de preparación para que la empresa proveedora de los servicios que sea contratada en su momento, contemple estas situaciones y pueda anticiparse a ellas o solventarlas prontamente, en caso de presentarse.

 

Así mismo afirmó, que al momento de realizarse la prueba piloto, los ciudadanos deberán realizar la marcación de su voto en papel y luego mediante el mecanismo elegido para voto electrónico, lo que permitirá que se hagan diversas mediciones.

 

Con respecto al documento técnico que fue aprobado en la sesión del pasado miércoles 28 de agosto, el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, dijo que el documento será entregado al Gobierno Nacional, con los resultados de la prueba piloto. Por otra parte, durante la sesión de hoy se acordó definir primero la estructura de la tarjeta electoral que se usará para las elecciones de 2014, la cual se viene adelantando en reuniones con los partidos, antes de realizar la prueba piloto.

 

La próxima sesión de la Comisión se llevará a cabo el 18 de septiembre a las 11:00 am. La sesión de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán a las 11:00 am y fue presidida por el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán y la Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda, a la sesión también asistieron funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, así como delegados de los partidos y movimientos políticos, entre otros.

 

----------------------------------------------------------------------

 

La Comisión Asesora propone los sitios para la “prueba piloto”

Comunicado de Prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Bogotá

http://www.registraduria.gov.co/La-Comision-Asesora-del-voto,11231.html

4 de septiembre de 2013

 

La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico, sesionará hoy 4 de septiembre a las 11:00 am, en el Auditorio Aníbal Cardozo Gaitán de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Durante esta sesión se propondrán los lugares en los cuales se aplicará la prueba de voto electrónico. Los dos modelos de voto electrónico que se definieron para realizar la prueba se escogieron teniendo en cuenta la posibilidad que estos ofrecen del soporte impreso: la urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (Modelo LOV) con soporte impreso y la votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) con soporte impreso.

 

-------------------------------------------------------------------

 

Voto electrónico, ¿una realidad en Colombia?

Revista Semana, Bogotá

28 de marzo de 2013

 

El Polo Democrático exigió aplicación de este método en elecciones del 2014, el asunto está en veremos. En Venezuela ya se implementa el sistema de voto electrónico.

 

El 2013 es un año de elecciones en muchos países de América Latina y el voto electrónico está siendo empleado cada vez con más regularidad en las elecciones. El año anterior se marcó un hito, pues por primera vez un país (Venezuela) logró desarrollar unas elecciones completamente automatizadas, desde la autenticación biométrica de los votantes y activación de la máquina de votación, hasta el conteo, la transmisión, la totalización y la publicación de los resultados.

 

El 14 de abril el vecino país irá nuevamente a elecciones y también, nuevamente, utilizará el voto electrónico. Sin embargo, en Colombia son varias las discusiones existentes, pues a pesar de que la Ley 1475 de 2011 establece que a partir del 2014 se harán las elecciones con este moderno sistema, este objetivo tal vez no se logrará.

 

En pasados días el Polo Democrático Alternativo les exigió a los diferentes órganos del Estado que apliquen el voto electrónico para las elecciones del 2014, pues, según ellos, la ley ordena que antes de las próximas elecciones legislativas debe estar instrumentada esa forma de escrutinio. “En Colombia la Ley 892 de 2004 le ordenó al Gobierno establecer el voto electrónico antes del 2009, obligación que no se cumplió. Además, el artículo 39 de la Ley 1475 del 2011 reitera dicha obligación y dispone que en ningún caso el término excederá su plena instrumentación más allá de las elecciones para Congreso se realizarán en el 2014”, aseguró el partido a través de un comunicado.

 

La presidenta del partido, Clara López, dijo: “Haría muy bien el Gobierno en ofrecer garantías serias de instrumentación del voto electrónico y de identificación biométrica. En Colombia no pueden seguir votando personas fallecidas, a extratiempo, a través de una corruptela de todos conocida y denunciada con la mayor impunidad”. También aseguró que lo único que han hecho los procesos de identificación biométrica que ha desarrollado la Registraduría es cumplir la ley a medias. A la crítica, en ese entonces, se sumó el senador Jorge Enrique Robledo, quien afirmó que sí hay un sistema corrupto en el país es el electoral, “todos sabemos que eso asquea y llevamos no sé cuantos años tratando de establecer el voto electrónico que intenta corregir ese fenómeno”. En sus declaraciones, los miembros de este partido político aseguraron que tomarán las medidas legales pertinentes para denunciar lo que ellos llaman falta de interés del Gobierno.

 

Este es el panorama del voto electrónico en Colombia y ante la preocupante situación cabría preguntarse: ¿Cómo ha avanzado el voto electrónico y qué se necesita para alcanzar el nivel de madurez exhibido por Venezuela y Brasil, referentes de la zona?

 

La situación en Colombia

 

En un derecho de petición, Clara López escribió: “Se sabe que el sistema electoral colombiano es uno de los más corruptos del mundo. De acuerdo con Planeación Nacional, es común 'el manejo fraudulento de distintas fases del proceso electoral'. En las elecciones del 2002, por ejemplo, el Consejo de Estado anuló los resultados de 7.000 mesas, ¡el 10 por ciento de la votación!”. En su momento el procurador Edgardo Maya denunció los fraudes antes, durante y después de las votaciones, y a pesar de que existe la ley que ordena la instrumentación del voto electrónico para el 2014, el registrador nacional dijo: “Como el Gobierno no ha cumplido con la asignación de los recursos necesarios, muy seguramente la instrumentación del sistema de voto electrónico en Colombia se tendrá que aplazar y para las elecciones del 2014 no se contará con esta herramienta”.

 

Sin embargo, la Comisión Asesora para la instrumentación del voto electrónico aprobó la ubicación de 33 puestos de votación en los cuales se llevará a cabo la prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos, que se realizarán el 29 de septiembre del 2013. En la próxima sesión, la Comisión Asesora estudiará tres posibles modelos de voto electrónico para aplicar en las Consultas de partidos y movimientos políticos, con base en los modelos existentes en el mercado mundial para elecciones plurinominales con voto preferente.

 

Lea el artículo completo en:

http://www.semana.com/nacion/articulo/voto-electronico-una-realidad-colombia/338346-3

 

--------------------------------------------------------------

 

¿Quienes impulsan en Colombia el voto electrónico?

Colombian News

2 de octubre de 2013

 

La idea y las presiones para que sea impuesto el sistema del voto electrónico en Colombia llevan ya unos diez años. Lo más curioso es que son las fuerzas castro-comunistas las que impulsan con más fuerza esa imposición, con el apoyo (ciego y suicida) de algunos políticos y empresarios democráticos colombianos. Veamos:

 

El Polo Democrático es un fuerte impulsor del voto electrónico:

http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4603:santos-esta-en-campana-por-la-reeleccion-desde-su-posesion-gustavo-triana&catid=75:noticias&Itemid=66

 

Clara López Obregón exige el voto electrónico:

http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4476:el-polo-solo-exige-garantias-elementales-para-el-ejercicio-de-la-democracia-clara-lopez-en-foro-sobre-participacion-politica&catid=75:noticias&Itemid=66

 

El Partido Comunista de Colombia (PCC) también reclama el voto electrónico:

http://www.pacocol.org/index.php/comite-central/comunicados/5638-carta-de-la-union-patriotica-y-del-partido-comunista-colombiano-a-juan-manuel-santos

 

El partido socialista colombiano, alias 'partido liberal', también está a favor del voto electrónico:

http://partidoliberalcolombiano.info/SaladePrensa/Publicaciones/Noticias/tabid/59/ArticleID/1773/ArtMID/445/Default.aspx

 

El Partido Conservador colombiano también ha sido seducido por la propaganda del voto electrónico. Juan Manuel Galán, dirigente del partido liberal, a favor del voto electrónico,  nombra en esta entrevista a algunos conservadores:

http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/13068-colombia-debe-dar-el-paso-al-voto-electronico-senador-juan-manuel-galan-entrevista

 

Esto informó el diario antioqueno El Colombiano:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/
voto_electronico_se_probara_en_las_consultas_internas/voto_electronico_se_probara_en_las_consultas_internas.asp

 

El voto electrónico y la Asamblea Constituyente no son mecanismos perversos en sí. Lo que los hace perversos son las faltas de garantías y de controles efectivos de la democracia colombiana actual. Sobre todo ante la embestida continental del Foro de Sao Paulo. Esa conspiración contra la democracia en América Latina  hace  inviables esos dos mecanismos en Colombia.

 

Es una lástima que la corriente uribista y la derecha liberal-conservadora colombiana no vean el asunto del voto electrónico a la luz de la lamentable experiencia del continente latinoamericano con ese sistema. El voto electrónico es una de las armas claves del chavismo para imponerse y sojuzgar a las mayorías de varios países del continente.

 

Si  el Foro de Sao Paulo logra  imponer el voto electrónico en Colombia, demostrará que ese organismo subversivo  dirigido por Cuba, Brasil y Venezuela,  ha logrado eso sin disparar una bala,  mediante procesos aparentemente "no violentos" pero que, en realidad, violentan la democracia.

 

-----------------------------------------------------------------

 

La destrucción del escrutinio: un paso hacia la destrucción de la democracia

Por Ludwig Moreno *

1 de octubre de 2013

 

Hay que hacer todo lo que será necesario para evitar que saquen a Colombia del sistema democrático. El intento del gobierno de Juan Manuel Santos por implantar un sistema electoral electrónico como el de la Venezuela chavista, constituye un grave peligro para la democracia colombiana.

 

Smartmatic-Cuba ha puesto sus ojos sobre Colombia y sobre Puerto Rico. En esos países se observa, por desgracia, el "mágico encanto" que produce entre los “expertos" locales la propuesta de computarizar los comicios.

 

Luego de haber analizado el sistema electrónico, de haber recibido invaluable ayuda de expertos en el tema electoral, y de haber participado en el proceso de descifrado del complejo código de intereses que se esconde detrás de la utilización de esta aberrante tecnología, hemos encontrado un concepto muy básico y extremadamente fácil de comprender: el uso de computadoras o máquinas de votación, destruye el escrutinio y, en consecuencia, destruye a la democracia.

 

Un verdadero proceso de votación debe permitir a todos los electores elegir en libertad, y con igualdad de condiciones, y debe ofrecer a cada uno de los aspirantes la posibilidad de ser elegido de forma justa, equitativa, y por supuesto, transparente. Para ello, la gente con legítimo derecho a elegir acude a una convocatoria previa, durante un período determinado, y expresa su preferencia de forma verificable.

 

Al terminar el período de votación, se reúnen tantos electores como puedan caber confortablemente en los recintos donde ocurrieron las elecciones, y de manera pública, un grupo acreditado, cuenta los votos, frente a los ojos de los testigos y principales interesados. Luego, ese grupo llena las actas oficiales de cada mesa, las envía a los niveles de acopio donde los votos son totalizados. El material electoral queda en resguardo para ser revisado en caso de reclamos.

 

Cuando no intervienen las máquinas, el escrutinio o "conteo de votos" se realiza cuando los electores han terminado de expresarse en las urnas, de tal modo que no importa si votas de primero o de último: tu voto tiene las mismas probabilidades de ser contado al final del evento, y nadie puede decir que sabe, ni tiene forma de saber, "cómo van las cosas". Cuando las máquinas electrónicas de voto intervienen, sea que transmitan o no, el voto de cada elector es inmediata y progresivamente almacenado en una memoria. No hay proceso alguno de escrutinio ni de verificación después de la votación. El conteo se produce en tiempo real "durante la votación". Los votos emitidos no se cuentan ni se verifican al final de la jornada electoral, sino que, por el contrario, se van colocando en recipientes virtuales, organizados o no, según la preferencia seleccionada por cada elector: El que vota primero, logra que su voto sea contado primero.

 

La empresa Smartmatic y los demás promotores de los sistemas electrónicos insisten (y gastan grandes sumas de dinero en eso) en que la seguridad, la inviolabilidad o el “blindaje” de los sistemas que ofrecen es cierto e impenetrable. De manera manipuladora denominan "escrutinio" a la generación de un listado de votos, almacenados uno a uno mientras se produce la votación. Las empresas interesadas en imponer ese sistema de voto electrónico siempre exponen argumentos destinados a minimizar ante la opinión pública, y los gobiernos, el peligroso efecto que tiene la destrucción del escrutinio sobre los resultados electorales y la igualdad de condiciones. Es una sutil pero grave manipulación de la realidad electoral.

 

¿Cuál es ese efecto, consecuencia de todo esto?

 

El resultado de ese proceso es que únicamente el gobierno (y no los electores, ni los partidos políticos) termina por poseer el control del sistema electoral. Como no hay escrutinio, después de lograr la imposición del voto automatizado --sea verdad o no-- siempre podrá decir o hacer creer al electorado que el candidato favorito del gobierno, o el candidato a la reelección, va ganando o ha ganado. Esto no sólo es "creíble" sino perfectamente "posible".

 

Debemos tener en cuenta que existe una constante campaña que opera abiertamente para convencer al elector de que tal conocimiento es perfectamente posible, pues la vulnerabilidad de los sistemas electrónicos se manifiesta en ataques cibernéticos a los bancos, departamentos de defensa, sistemas operativos y toda clase de eventos que aparecen a diario en todos los medios de comunicación. La presencia de los antivirus y las frecuentes actualizaciones en todas las computadoras, diseminadas ampliamente a todo nivel, operan precisamente en el mismo sentido.

 

Cuando no hay escrutinio, las elecciones no son transparentes, ni libres. Por lo tanto no son justas, con lo cual dejan de ser auténticas. El concepto y esencia misma de las elecciones se pierde, y se transforma irreversiblemente en actos de legitimación de un gobierno, o de una clique incrustada en el gobierno, que se fortalece en cada evento electoral falso, debilitando los controles ciudadanos y la soberanía popular. En consecuencia, el gobierno pasa a ser usurpador y totalitario, su poder se multiplica y los demás poderes se subordinan al ejecutivo.

 

La destrucción del escrutinio es el primer evento del proceso de destrucción de la democracia.

 

Los antecedentes y los problemas asociados a las máquinas de voto electrónico en Venezuela están ampliamente explicados, resumidos y ejemplificados en las siguientes páginas:

 

http://www.ESDATA.info

http://www.votolimpio.info

http://bitakoraeva.blogspot.com

http://declaraciondecaracas.blogspot.com

http://ticsddhh.blogspot.com

http://gainzaedmat.blogspot.com

http://www.frentepatriotico.com

 

*Ludwig Moreno es directivo de la ONG venezolana Voto Limpio, y uno de los expertos que mejor conoce la temática del voto electrónico impuesto por el chavismo en Venezuela.

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Quien esta detrás de la empresa Smartmatic?

 

Ludwig Moreno explica en esta entrevista cómo y cuándo  surgió esa misteriosa empresa venezolana y cómo el voto electrónico ha sido rechazado por varios países democráticos por los problemas y  los altos riesgos de fraude que genera.

 

Video:

http://noticias.terra.cl/elecciones/venezuela/videos/ong-explica-porque-son-viciadas-las-elecciones-en-venezuela,465905.html

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

Nota técnica: ¿Habrá voto electrónico en el 2014?

 

La ley estatutaria 1475 de 2011, estableció, en sus artículos 39 y 40, la implantación del voto electrónico en Colombia.  con ese propósito creó la  comisión asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso electoral, de tal manera, que ésta acompañe el proceso y haga recomendaciones para la implantación del voto electrónico de acuerdo con la realización de un plan piloto que estructura la mencionada comisión. La comisión está integrada por representantes de la Registraduría Nacional, el Gobierno, el Concejo Nacional Electoral y los Partidos Políticos con personería jurídica.

 

Tras 23 reuniones formales de la comisión ha quedado aprobado el documento que recoge los lineamientos sobre los cuales se llevará a efecto la prueba piloto. Los principales componentes de este documento son: criterios para la aplicación del voto electrónico; selección de los modelos de voto electrónico a probar y selección de los puestos de votación y los eventos electorales donde se efectuarán las pruebas. Por mandato de la ley 1475, el voto electrónico deberá quedar plenamente aplicado en Colombia para las elecciones de congreso de 2014.

 

Además de las actividades de planeación, organización, dirección, ejecución y evaluación de la prueba piloto en el documento se consignan los modelos de voto electrónico que se probaran. El comportamiento del voto electrónico se evaluará “en las fase o etapas de alistamiento (infraestructura requerida); capacitación de electores; identificación y registro de jurados de votación y electores; autenticación de electores (opcional); procedimiento de voto; escrutinio de mesa; transmisión de resultados; consolidación de resultados;  apoyo a escrutinios y divulgación de resultados”.

 

Debido a que los partidos no realizaron consultas en la fecha programada, se determinó que estas pruebas piloto se adelantaran en los talleres de prueba para la utilización de los diferentes documentos electorales de las elecciones de 2014, que la Registraduría contempla como mecanismo de control en las diferentes elecciones.

 

Igualmente, la comisión seleccionó 2 modelos de voto electrónico que serán probados en estos talleres: modelo LOV y modelo red; urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (modelo LOV), votación a través de pantallas táctiles (touch screen) con soporte impreso (modelo RED).

 

Son estos los modelos más utilizados y antiguos en eventos electorales y que permiten ser auditados a través de la constancia impresa. De igual manera se estableció que los pilotos se adelantaran en los talleres de prueba para la utilización de los diferentes documentos electorales de las elecciones de 2014, que la Registraduría contempla como mecanismo de planeación en las diferentes elecciones.

 

------------------------------------------------------------

 

Cómo se hizo la toma del control del sistema electoral venezolano para establecer una dictadura electoral

Por Marisol Sarria Pietri

2 de octubre de 2013

 

El presente esquema corresponde a un  trabajo (1)  que intentó determinar, en concreto, cual fue la estrategia aplicada por el gobierno de Venezuela para controlar el sistema electoral venezolano. Para ello se realizó una investigación histórica de los actos y acontecimientos que se verificaron desde la promulgación de la Constitución de 1999 hasta que se consolidó el control de las elecciones en Venezuela por la alianza gubernamental. Se utilizaron métodos cualitativos, como el documental, por lo que constituye una investigación histórica y cualitativa, exploratoria y de ordenación cronológica con el apoyo de técnicas de análisis de contenido, análisis comparativo, interpretación legal, inducción y síntesis. El resultado obtenido demuestra  que, efectivamente, se planificó una estrategia que se fue adaptando a los acontecimientos  que se verificaban y a las acciones de los opositores pero sin apartarse del objetivo final inicialmente trazado, con toda la consecuencia necesaria para alcanzar el objetivo definitivo.

El esquema que se presenta aquí corresponde a los actos determinantes que condujeron a la consecución del objetivo.  La conclusión es que existió una planificación muy clara para instaurar una dictadura electoral en Venezuela.

 

El comienzo

 

En el año 2000,  una vez controlado por el gobierno el Poder Judicial, era preciso asegurarse la permanencia en el poder y la aparente legitimidad de origen del gobierno y otros poderes públicos. Ello era posible mediante elecciones controladas. La Constitución de 1999 recién promulgada resultaba expresamente garantista del Derecho al Sufragio y a la Participación Política – aunque eliminó la financiación estatal de los partidos políticos- por lo que constituía una excelente “fachada” aunque  también una inconveniencia para el logro del fin.

 

La estrategia

 

La Asamblea Nacional Constituyente  dominada por el Polo Patriótico se constituyó en el brazo ejecutor de la estrategia:

 

I .- Controlar a las  autoridades  para lo cual el gobierno se auto arrogó la competencia de  dictar normas en materia electoral y sobre designación de autoridades, como de designarlas ella misma “temporalmente”.

Dictó un Régimen de Transición del Poder Público y un Estatuto Electoral del Poder Público  lo que :

a.- le permitió  normar a discreción en la consecución de su objetivo.

b.  reestructuró el Consejo Nacional Electoral y designó a discreción a los integrantes de tal Consejo Nacional Electoral.

c.  le reservó la fijación de la fecha y la normativa de las elecciones.

d.  atribuyó competencia exclusiva a la Sala Constitucional  del Tribunal Supremo de Justicia para resolver los conflictos de mayor envergadura que pudieran suscitarse en tales procesos y  le permitieron nombrar a discreción a los magistrados de dicha Sala

 

II.-  Confirmar la “legalidad” de sus actos lo cual correspondió a la misma Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia,  que “resolvió” los conflictos con la “oposición”  neutralizando esas actuaciones, utilizando  como herramientas sus propias “creaciones”:

2. a- 1- “Supraconstitucionalidad” normativa que atribuyó a la Asamblea Constituyente y que le “permitiría” a ésta, normar por encima o contra la constitucionalidad

2.a- 2- Régimen “de transitoriedad” que excluyó por largo tiempo, y tanto como creyó necesario, la vigencia de las normas constitucionales relativas a elecciones y participación ciudadana en la postulación de los rectores, así como  la prohibición constitucional de modificación de la normativa que rige cada proceso electoral en los seis meses anteriores a su realización;

2.a- 3 y “Bloque de constitucionalidad” en el que incluyó todo lo dictado por la Asamblea Nacional Constituyente,   reservándose ella la competencia para conocer e interpretar cualquier recurso atinente a la ”normativa” que conformaban el “Bloque” y el “Régimen”.

 

III. -Destruir  solapadamente la transparencia y verificabilidad del proceso electoral, manipulando la ley.

 

III a.-  Eliminó la Fiscalía de Cedulación que había existido antes del gobierno del régimen chavista y que siempre estuvo bajo el control de la oposición, con lo cual, tomó el Registro Electoral y lo sacó del control opositor, asignándole la conformación del Registro Electoral al mismo CNE y la inscripción discrecional de los votantes.  Finalmente la cedulación se la dió al gobierno cubano.

 

III b.-  Fue modificando a discreción y según sus necesidades, la normativa de cada proceso y creó mecanismos que inducen al elector  a creer que el voto no es secreto (“captahuella”- SAI)

 

III. c-  En 2002, se promulgó la Ley Orgánica del Poder Electoral que modificó definitivamente la normativa constitucional relativa a la integración del Comité de Postulaciones Electorales, al suprimir definitivamente la intervención de la sociedad civil en la postulación de posibles miembros del Directorio del Consejo Nacional Electoral y darle el control de las postulaciones a la Asamblea Nacional por mayoría simple, que el gobierno controlaba. Los rectores finalmente los va a designar la Asamblea por mayoría calificada de sus integrantes.

 

III d. En 2009,  se promulgó la Ley Orgánica de Procesos Electorales que consagró las violaciones de los principios constitucionales de representación proporcional y personalización del voto, al limitar la representación proporcional a los cargos de elección por lista, lo que en implica la adopción de un sistema que garantiza la sobrerrepresentación de las mayorías,  estableciendo también el escrutinio por mayoría relativa, la creación y reorganización de circuitos electorales, la creación a discreción de normativa regulatoria y, definitivamente, la automatizado del proceso de votación  incluyendo la automatización del escrutinio lo que hizo inauditable el sistema electoral  y definitivamente controlado por una sola parte de los contendores.

 

IV. Propiciar la conformación de una estructura “formalmente” opositora que provee la apariencia de competitividad real a las elecciones pero que resulta permisiva y convalidante, cuyas actuaciones activamente refuerzan los actos del gobierno y excluyen expresamente el fraude electoral.  Esta estructura comprende apoyo “técnico” e incluso, una entidad de observador electoral complaciente y convalidante.

 

V. Establecer una estrategia mediática,  reforzada por la oposición oficial,  creando matrices de opinión tachando a los políticos y a la misma sociedad civil manifestante  fuera de la línea convalidante  y a sus actuaciones, de radicales, golpistas, fascistas  etc., y dejándolos fuera de los medios de comunicación. Especialmente a quien cuestione el sistema electoral.

 

Nota

(1). Marisol Sarria Pietri, “De cómo después de promulgada la Constitución venezolana de 1999 y hasta 2005, continuó consolidándose el Golpe de Estado perpetrado por Hugo Chávez y el Polo Patriótico, celebrando elecciones para dar legitimidad formal al gobierno y otras autoridades, mediante un órgano electoral sujeto y controlado por ese mismo gobierno y sus alianzas políticas”.

 

http://www.periodicodebate.com/index.php/nacion/politica/item/2542-voto-electronico-contra-la-democracia

Páginas
Normatividad

 

Artículos

 

Vídeos

Marisol Sarría - Poderes Públicos
http://www.youtube.com/watch?v=BKyEGyoPzmk

Share
Quiénes Somos | Publicidad | Contacto

logo fondonegro 
COPYRIGHT © 2012 SomosTricolor.com. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
article