SomosTricolor.com

Youth cheap jerseys elite & authentic. Full collection of wholesale jerseys China free fast shipping. We beloved wholesale football jerseys for a spirit, but only replica cheap nba jerseys and the vintage cheap jerseys can afford. Then how addicted the wholesale football jerseys to us? There are cheap NFL jerseys sites offer to a pay, the wholesale jerseys cheapest price.

noticias
testimoniales
economía
especiales
gastronomía
fashion
eventos
educación
foro
turismo
<< Volver a la Portada

Economía colombiana: los pronósticos conducen a la baja

 

http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/themes/portafolio_2011/images/left.png); background-position: 0% 0%; background-repeat: repeat-y;">
http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/themes/portafolio_2011/images/bottom.png); background-position: 0% 100%; background-repeat: repeat-x;">
http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/themes/portafolio_2011/images/corner_bl_salmon.png); background-position: 0% 100%; background-repeat: no-repeat;">
http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/themes/portafolio_2011/images/top.png); background-position: 0% 0%; background-repeat: repeat-x;">
http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/themes/portafolio_2011/images/right.png); background-position: 100% 0%; background-repeat: repeat-y;">
http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/themes/portafolio_2011/images/corner_tl_salmon.png); background-position: 0% 0%; background-repeat: no-repeat;">
http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/themes/portafolio_2011/images/corner_tr_salmon.png); background-position: 100% 0%; background-repeat: no-repeat;">
http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/themes/portafolio_2011/images/corner_br_salmon.png); background-position: 100% 100%; background-repeat: no-repeat;">
Entre enero y marzo del 2015, las exportaciones nacionales cayeron un 30 por ciento, según el Dane.

Un informe de la Ocde revisó a la baja la proyección del PIB nacional para el 2015 (este crecería un 3,3 %). Sin embargo, el Banco de la República es más optimista y prevé un dato de 3,6 %.

Pese a que en noviembre del año pasado los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) frente al crecimiento de la economía colombiana no eran tan pesimistas y apuntaban a un 4,4 por ciento para el 2015 y a un 4,7 por ciento para el 2016, ese organismo anunció una revisión de las proyecciones para el país. Ahora, estas concluyen que el PIB se expandirá un 3,3 por ciento este año.

El soporte para la reducción del pronóstico, de acuerdo con la Ocde, radica en que la inversión extranjera y las exportaciones que hace Colombia están cayendo como consecuencia de la contracción en las cotizaciones de los productos básicos y de la desaceleración del gasto público. Este último factor se deriva de menores ingresos derivados de la actividad minero – energética.

Según un documento dado a conocer por el organismo, “el endeudamiento de los hogares y el crecimiento más débil del empleo también frenará el crecimiento de la demanda interna”.

Asimismo, la Ocde señaló que la depreciación del peso frente al dólar “aumentará temporalmente la inflación”. Sin embargo, este fenómeno tendría un impacto positivo sobre las ventas externas de productos agrícolas e industriales.

Con miras al próximo año, manifestó la Ocde, una posible recuperación de la demanda externa y “la relajación de los cuellos de botella en infraestructura”, servirán para darle vigor a una recuperación económica soportada en gran medida por la revitalización de las exportaciones nacionales.

Estas, entre enero y marzo del 2015, cayeron cerca de un 30 por ciento según el Dane y se ubicaron en US$9.416,2 millones (en el mismo lapso del 2014 ascendieron a US$13.488,5 millones). Tan solo en el tercer mes del año se desplomaron 22,8 por ciento.

“Las reformas estructurales son fundamentales para lograr un crecimiento más inclusivo y facilitar el proceso de reajuste económico”, sostuvo el organismo, al tiempo que reiteró que los recursos foráneos que arribarán a los sectores petrolero y minero serán menores.

Sin embargo, restar presiones tributarias a los inversionistas privados podría darle impulso a la inversión en renglones diferentes al minero – energético. Frente al tema de impuestos, la Ocde reiteró que para el país es necesario hacer una reforma tributaria estructural para aumentar el recaudo y restar presiones fiscales.

Entretanto, en materia de proyecciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó recientemente que el crecimiento nacional se desacelerará este año al 3,4 por ciento ante “perspectivas menos favorables para la inversión” y para el consumo privado.

No obstante, ese organismo señaló que “el impacto del ‘shock’ del petróleo en el presupuesto y en el crecimiento económico se verá atenuado por la fuerte depreciación del peso, así como por el funcionamiento de la Regla Fiscal”.

A pesar del entorno, sostiene el FMI, la expansión del PIB colombiano en el mediano plazo tendrá un incremento gradual hacia su nivel potencial: 4,25 por ciento. Para que el país logre llegar a esa meta, serán claves factores como “el desarrollo de los programas de infraestructura, la recuperación de los precios del petróleo y la demanda externa”.

José Darío Uribe Escobar, gerente del Banco de la República, manifestó recientemente que la economía colombiana crecerá este año a un ritmo del 3,2 por ciento. El pronóstico anterior estaba en 3,6 por ciento.

Teniendo en cuenta la reducción del pronóstico, el Gerente dejó claro que algunos factores como un mercado laboral más fuerte, un sistema financiero más sólido y una buena dinámica crediticia le ayudarán al país a que se modere la desaceleración económica. Adicional a esto, la construcción de obras civiles y de edificaciones tendrá un impacto positivo.

“El Banco de la República cortó su pronóstico al 3,2 por ciento, mientras que el Gobierno reveló un paquete de estímulos económicos (el Pipe 2.0) enfocados en sostener en 3,5 por ciento el crecimiento de la economía”, resaltó un informe de la firma Credicorp Capital.

En materia de pronósticos, Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp, dejó claro en el documento que la economía crecerá 3,7 por ciento este año. Esta cifra, señaló, está por encima de lo que espera el consenso del mercado (un 3,3 por ciento).

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Share

El euro en Colombia también está caro

El euro en Colombia también está caro
Foto: Bloomberg

El costo del dólar dentro del territorio nacional no es la única moneda por la que se debería preocupar la economía colombiana. Aunque la divisa estadounidense está cerca de romper los $2.700, un nivel histórico en los últimos 8 años, el precio del euro con respecto al peso colombiano también esta subiendo de forma significativa, y podría alcanzar los$3.000 en el corto plazo.

El euro cerró en $2.940 durante la jornada de este lunes, y al igual que el dólar su reciente crecimiento se debe principalmente por la incertidumbre generada por la deuda griega. Una muestra de ello es desde que comenzó la incertidumbre sobre la morosidad helena este indicador ha escalado cerca de $150.

Además hay que tener en cuenta el índice de volatilidad de los mercados mundiales, el VIX, se sitúa en los 17 puntos, muy cercano de la barrera de los 20 puntos que es considerado como el nivel en el que los inversionistas migran hacia activos más seguros. Provocando que los más riesgosos como las acciones y las divisas pierdan interés.

 

Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, explicó “Aunque el valor del dólar con respecto a la moneda de la Unión Europea no ha mostrado mucha variación por la morosidad helena, las divisas de los países emergentes sí se han visto altamente perjudicadas. Y Colombia ha sido el más golpeado pues tiene la moneda más devaluada del mundo. De manera que no sería extraño si el euro en el país supera los $3.000”.

La debilidad de la moneda colombiana se evidencia por efecto cruzado. En la jornada de este lunes el dólar se fortaleció con respecto al euro y el peso colombiano se debilitó frente a la moneda Unión Europea. Esto sugiere que a pesar de la incertidumbre que hay en Europa, su moneda es más preferido que la divisa nacional.

El lado positivo del incremento del costo del euro dentro de Colombia es que beneficia el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que es actualmente el acuerdo comercial más exitoso que tiene el país. El balance de los últimos dos años mostró un crecimiento positivo de 7% de la balanza comercial entre ambas partes, implicando que se ha exportado más de lo que ha importado. Un comportamiento que se podría acentuar con este nivel de tasa de cambio ya que aumenta las ganancias del intercambio para los empresarios colombianos que mandan productos a este bloque de países.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Share

ANALISIS-Caída de bonos venezolanos muestra que posición de inversores se ha resquebrajado, no roto

eco1

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - Las reservas petroleras de Venezuela, las mayores del mundo, ofrecen a los inversores la tranquilidad de que sus deudas serán pagadas, incluso si las protestas de este mes contra el Gobierno dispararon los precios de los bonos del país a niveles de naciones que han dejado de pagar sus deudas.

La liquidación de algunos de los bonos del país miembro de la OPEP impulsó los rendimientos por encima del 20 por ciento y elevó el costo de asegurar la deuda soberana contra el incumplimiento de pago a sus niveles más altos en casi cinco años.

Este escenario pone a prueba una frase citada por igual por funcionarios del Gobierno y administradores de fondos en Wall Street, de que Venezuela tiene la voluntad y la capacidad para pagar sus deudas.

Los precios de la deuda venezolana han caído a 63 centavos por cada dólar para algunos papeles, unos niveles frecuentemente asociados a países que han incumplido o están cerca de incumplir el pago de sus compromisos.

Eso podría hacer tambalear la determinación de los inversores, pero el petróleo se mantiene como elemento clave para el futuro de la nación.

"Ahora mismo no me inquietaría y mantendría mis manos en los bolsillos", dijo Russ Dallen, socio de la gerencia de Caracas Capital Markets, indicando que no aconsejaría comprar deuda en estos momentos porque "los precios aún deben caer más, pero al final todavía hay algo bueno aquí porque Venezuela tiene más petróleo que Arabia Saudita".

La política económica, implementada por el desaparecido presidente Hugo Chávez y continuada por su sucesor menos carismático Nicolás Maduro, ha generado escasez de productos básicos y desbordado la inflación.

Las protestas encabezadas por los estudiantes contra Maduro se han extendido a toda la nación de 29 millones de habitantes, causando la muerte de cuatro personas. Aún no se vislumbra un fin de los disturbios.

Las nacionalizaciones de una serie de empresas no vinculadas a la industria petrolera han agravado las tensiones económicas.

Los problemas se han exacerbado al estancarse la producción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por los subsidios del combustible que permiten que uno pueda llenar el tanque de gasolina de su vehículo con unos pocos centavos de dólar y por los descuentos en el crudo que se envía a Cuba y China, dos socios económicos de Venezuela.

El petróleo se ha convertido al mismo tiempo en la fortaleza y la debilidad de Venezuela, llevando al país a emitir decenas de miles de millones de dólares en deuda para ayudar a equilibrar sus libros y pagar por los problemas sociales que han sacado a millones de familias de la pobreza.

Pero un fracaso en reformar la economía está llevando a la nación rica en recursos naturales más cerca del abismo.

"La capacidad de pago podría dañarse por un deterioro de la economía. A medida que uno ve al futuro, no se observa que quieran cambios en la economía", dijo Tony Volpon, jefe de investigación de mercados emergentes en Nomura Securities en Nueva York.

"Esta es la paradoja: Hay un gobierno muy fuerte y por lo tanto es difícil decir que la oposición pueda alcanzar pronto el poder. Pero tienes un líder que es muy débil dentro del régimen y que no puede impulsar cambios económicos para estabilizar el sistema. Por eso es que uno queda atascado dentro del peor de todos los mundos posibles", dijo Volpon.

VALUACION DE LA DEUDA

Según Caracas Capital Markets, Venezuela ha emitido 48.000 millones en nueva deuda, a través de PDVSA o del Gobierno desde el 2008. En febrero el Estado debe pagar deudas por 732,5 millones de dólares, aproximadamente el valor en efectivo de una semana de exportaciones petroleras.

No obstante, como lo resalta Dallen, Venezuela utiliza buena parte de su producción petrolera para el consumo doméstico en forma de gasolina barata o de diesel para ineficientes generadores de electricidad para hacer frente a los apagones que algunas veces dejan a oscuras el país.

Ahora mismo, el bono referencial 2017 de PDVSA denominado en dólares ofrece un rendimiento de casi un 23 por ciento, con el precio ofertado bajando el martes 1,737 puntos.

Para un inversor que teóricamente quiera asegurar contra el incumplimiento de pago una cartera de 10 millones de dólares de esos bonos, tendría que comprar protección de seguros CDS que le costarían 17 por ciento del valor, o 1,700 millones de dólares anuales por cinco años.

Eso todavía permitiría sacar, incluso con la protección de los CDS, una ganancia de 5-6 por ciento de la inversión.

Si uno extiende el vencimiento del bono global venezolano de referencia 2027, con un rendimiento de casi un 16 por ciento, la transacción de cobertura con CDS no deja ganancia alguna desde el principio.

No se cuestiona la capacidad de pago en vista de sus reservas petroleras. Más bien, como dice Dallen, "lo que sucede es que no tienen la capacidad debido a la caída en la producción petrolera".

La producción de petróleo de Venezuela es de unos 2,4 millones de barriles diarios frente a los 9,7 millones de barriles diarios que produce Arabia Saudita, de acuerdo al último sondeo de Reuters.

"Venezuela va a quebrar o rebotar. Si rebota uno gana. Si quiebra uno también podría ganar porque si asume un gobierno democrático pro capitalista (...) Venezuela tiene la probabilidad de convertirse en Arabia Saudita y los rendimientos subirían al 2 por ciento", dijo Dallen.

(Reporte de Daniel Bases, traducido por Luis Azuaje)

Fuente:Reuters

Share

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

(Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

ESPÍRITO SANTO - ECONOMIA

"Tal parece que Brasil ha pasado de ser el consentido del mercado a ser centro del escarnio. En nuestra visión, una buena porción de ese cambio tiene que ver con el deterioro que hemos estado observando en la política fiscal, con el superávit primario llegando al 1,9 por ciento del PIB el año pasado desde el 3,1 por ciento en el 2011. Así, pensamos que un cambio en la dirección de política podría ayudar a la economía de Brasil a retornar a su posición privilegiada entre los inversores".

CAPITAL ECONOMICS - TASAS

"Pensamos que el COPOM subirá las tasas de interés en otros 50 puntos base al 11 por ciento este mes. Eso iría en contra de las minutas del último encuentro del COPOM, que dio la primera pista de que los funcionarios están evaluando desacelerar el ritmo del endurecimiento. Los mercados financieros se han estabilizado en la última semana, y si esto se sostiene, no nos sorprendería si el COPOM opta por desacelerar el ritmo del endurecimiento en 25 puntos base. Pero tal como están las cosas, pensamos que otra alza de 50 puntos base es probable".

COLOMBIA

BANCO ITAU UNIBANCO - TASAS

"En nuestro escenario, el PIB de Colombia se incrementará un 4,3 por ciento y un 4,5 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente, tras una débil expansión del 3,8 por ciento el año pasado. Vemos un avance gradual de la tasa de inflación y esperamos que el banco central mantenga la tasa de interés en 3,25 por ciento a lo largo del año. No obstante, esperamos el comienzo del ciclo de endurecimiento sólo en el 2015, con alzas de tasas totalizando 75 puntos base".

VENEZUELA

BBO FINANCIAL SERVICE - ECONOMIA

"Como si los problemas económicos que enfrenta Venezuela no fueran suficientes, las cosas se pusieron más complejas esta semana cuando los estudiantes marcharon hasta la oficina de la Fiscalía para protestar y enfrentaron grupos violentos. Para el final de las protestas tres personas murieron, 61 resultaron heridas y cientos fueron encarcelados. Para los inversores, esto aumenta la incertidumbre a un nuevo nivel. Si la economía ha sido preocupación diaria para quienes invierten en Venezuela, el conflicto político y nueva violencia apuntaría a un futuro incierto y a un mucho más incierto futuro político. Cualquiera de las partes puede radicalizar la confrontación a niveles no vistos en Venezuela en la última década con consecuencias imprevisibles".

ARGENTINA

JEFFERIES LLC - ECONOMIA

"Es claro que aún hay cierto optimismo subyacente cuando el referencial Boden 15 puede subir por la noticia positiva de reformas a datos después de que Argentina reconoció oficialmente una mayor inflación. Sin embargo, damos un paso atrás y evaluamos si esto en sí mismo es sustantivo para resolver la crisis o para apuntar a un cambio coherente de política. Es una noticia positiva, pero no restaura por sí misma la confianza de los inversores. Todavía hay un largo proceso para normalizar las relaciones oficiales con los acreedores y los funcionarios aún deben priorizar una baja inflación para restaurar la confianza en el tipo de cambio. Hasta entonces, si acaso sucede, seguimos creyendo que la oportunidad es vender en la fortaleza".

PERU

EURASIA GROUP - POLITICA

"La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala se incrementó al 33 por ciento en febrero desde el 26 por ciento en enero, el nivel más alto en ocho meses, de acuerdo al sondeo Ipsos Apoyo. El sondeo fue realizado tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia por una disputa limítrofe con Chile, elogiada por el Gobierno peruano como un reconocimiento (parcial) a su reclamo. La aprobación de Humala probablemente retorne a los niveles previos una vez que la atención pública se aleje del fallo de la CIJ. En todo caso, los cambios de la popularidad no anticipan cambios significativos en la dirección de la política macroeconómica antes de las elecciones presidenciales del 2016. Condiciones económicas menos boyantes que en años anteriores también llevarían al Gobierno a mantener políticas amistosas para los inversores".

MEXICO

CAPITAL ECONOMICS - ECONOMIA

"Pareciera que el crecimiento económico de México continuó rezagado detrás del resto de América Latina en el cuarto trimestre. El índice de actividad IGAE sugiere que se desaceleró el crecimiento del PIB a sólo 1,0 pct interanual en el cuarto trimestre, una baja desde el 1,3 por ciento del tercer trimestre. Pero viendo hacia adelante, el crecimiento debería ser mucho más fuerte este año. Los frenos domésticos al crecimiento, notablemente la construcción, se están aliviando. Quizás más importante, esperamos que el vecino Estados Unidos se siga recuperando. Así, el PIB de México se podría acelerar a alrededor de 3,7 por ciento este año".

 

Fuente: REUTERS

Share

Tiendas Zara del país siguen completamente vacías (Foto)

Tiendas Zara del país siguen completamente vacías (Foto)

Las tiendas Zara de todo el país siguen completamente vacías luego de las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro en noviembre del año pasado, en donde ordenó a los comercios vender la mercancía a “precio justo”.

La compañía permanece con los anaqueles completamente vacíos desde hace aproximadamente dos meses, y continúan en esp...

Share
Leer más...

Casablanca hará “Venta Total por Cierre” de su tienda en Caracas

Casablanca hará “Venta Total por Cierre” de su tienda en Caracas

La tienda de ropa Casablanca Fashion Group anunció este sábado el cierre de su sede ubicada en Las Mercedes en la ciudad de Caracas a través de una publicación en un medio impreso. Así lo reseñó el periodista Andrés Rojas Jiménez del diario El Nacional a través de su cuenta en Twitter.

Las dificultades de compra y venta tras el descalabro económico...

Share
Leer más...

Bancos venezolanos son obligados a incrementar reservas

billete-100-bolivares-

El Banco Central de Venezuela (BCV) subió de 17 a 19% el llamado "encaje legal excedente", que representa una porción de los depósitos que los bancos deben mantener en el ente emisor como reserva obligatoria, con el propósito de reducir el ritmo de crecimiento de la liquidez monetaria en el corto y mediano plazo. El Nuevo Herald

El aumento de dos puntos porcentuales entró en vigor luego de su publicación en la Gaceta Oficial el 24 de octubre, pero los bancos comenzaron a aplicarla desde este lunes.

El organismo emisor informó que los bancos "deberán mantener un encaje mínimo de 19% del monto total de la base de reserva de obligaciones netas y 22% del monto total correspondiente al saldo marginal".

La medida apunta a disminuir la cantidad de dinero en circulación, lo cual ha estado impactando en el nivel de los precios.

Venezuela registró en septiembre una inflación de 4,4%, y en los últimos 12 meses lleva un acumulado de 49,4%, una de las tasas más altas en más de una década, de acuerdo con cifras del Banco Central.

El gobierno calculó para el 2013 una meta de inflación de entre 14 y 16%.

En los primeros nueve meses del año se ha acumulado una tasa de 38,7%. Algunos analistas estiman que podría cerrar muy por encima de 40% por efecto de las devaluaciones y los ajustes de precios de algunos alimentos básicos.

A la par de la galopante inflación, los venezolanos enfrentan crecientes problemas de escasez, cuyo índice cerró en septiembre en 21,2%, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009.

El país ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.

Entre las metas macroeconómicas para el año próximo, el gobierno estimó una tasa de inflación de entre 26 y 28%; y un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6%.

Share

Venezuela el país de la más alta inflación del mundo

Angel-Garcia-Banchs

En estos tiempos en los que tanto se habla de la guerra económica, es interesante comparar el actual rendimiento de nuestros salarios con lo que hacíamos antes del inicio del "proceso revolucionario" de Hugo Chávez.

Angel García Banchs, director de Econométrica, dice que la manera correcta de hacerlo es tomar el índice de precios al consumidor correspondiente a enero de 1999 ¬un mes antes del inicio del primer gobierno de Chávez¬ y compararlo con el de septiembre de 2013.

Para no complicarnos con fórmulas matemáticas, entramos a la página www.econometrica.com.ve y utilizamos una calculadora de inflación que funciona como el propio túnel del tiempo.

Según ésta, si un producto X costaba en el año 99 un bolívar, hoy usted paga 21.90 bolívares para comprar el mismo insumo. Eso representa, según García, una variación de Bs 20.90, y al multiplicar esta cifra por 100, tenemos como resultado la inflación acumulada en los últimos 14 años, que asciende a 2090%.

SALARIO Y PRODUCTIVIDAD
El especialista en economía y finanzas repite la explicación: La inflación en Venezuela es el producto de desordenes fiscales, monetarios, cambiarios... y del aumento de salarios sin tomar en cuenta la verdadera productividad.

García Banchs hace un alto en este punto para exponer cómo se debería abordar el tema: Supongamos que tenemos uno grupo de trabajadores y cada uno produce 100 unidades de alguna manufactura.

Al año siguiente, cada individuo lleva su capacidad a 103, lo que representa un rendimiento de 3% más en su labor. Eso es lo que se debe considerar para el ajuste salarial. Explica que en Alemania, por ejemplo, si la productividad aumentó 3%, el salario se incrementa 5% como máximo.

Entonces, se logra una inflación controlada de 2% y un 3% que corresponde a esa productividad real. Por el contrario, critica, "en Venezuela es común ver que los sindicatos, la CTV, los candidatos de gobierno y oposición exigen incrementos de salarios a ritmos muy superiores a lo que corresponde.

Bien sea porque están indexándolos, es decir aumentándolos en línea con la inflación, o porque están tomando como base los precios del petróleo, o porque hay elecciones y se está jugado al populismo salarial". Entonces, si la productividad de un año fue de 5%, y se lleva a un incremento de sueldo de 30%, el 25% de diferencial genera inflación, explica.

IMPORTANCIA DE LAS PROYECCIONES
Desde 1999 el Ejecutivo ha intentado cumplir con ciertas metas inflacionarias, pero más fueron las veces que fallaron en sus proyecciones.

Ante esto, el experto señala que el gobierno debería tomar más en serio estos cálculos porque se le debe suministrar al país información precisa que es valiosa para la toma de decisiones y evolución correcta de la economía.

"Para que el gobierno logre en 2014 una inflación de 26%, tendría que explotar una guerra mundial que dispare los precios del petróleo", afirmó.

Destaca que, además de restarle poder a salario de los venezolanos, los procesos inflacionarios traen a mediano y largo plazo la desaparición de la capacidad crediticia del mercado.

"Eso hace imposible que la gente pueda acceder a una vivienda o que los emprendimientos puedan optar por financiamientos que les permitan desarrollar su proyectos". Un círculo vicioso que estanca a la economía.

Tomado del Diario Tal Cual

Share

Ecopetrol aumentó contratación con proveedores locales en 36%

De acuerdo con la estatal petrolera colombiana, en lo meses del año transcurrido, la empresa realizó negocios con 2.858 proveedores nacionales por un monto cercano a los $12 billones que la Empresa contrató entre enero y septiembre del 2013, siendo que el 92% de estos acuerdos, se realizó con proveedores nacionales.

ecopetrol.somostri
De estos negocios con proveedores nacionales por $12,9 billones, $2,2 billones fue con proveedores regionales y locales. En el mismo periodo, la contratación con proveedores extranjeros ascendió a $982 mil millones.


En los nueve primeros meses del año, se gestionaron contrataciones con 2.858 proveedores de Colombia, de los cuales el 24% están localizados en Magdalena Medio; el 33% en Bogotá y en el Centro del país; el 14% en la región Caribe; el 11% en el Sur; el 13% en la Orinoquía y el 5% en Occidente.

 

La contratación por regiones, en valor, fue la siguiente:
Región Centro Oriente $6 billones
Región Magdalena Medio $3 billones
Región Orinoquía $2,9 billones
Región Sur $774 mil millones
Región Caribe $797 mil millones
Región Occidente $262 mil millones

 

Aumentó la contratación local

 

Otro de los aspectos destacados es que en el periodo enero-septiembre se hicieron negocios con 1.560 proveedores locales. La contratación local para este periodo fue de $2,2 billones, lo que representó un aumento del 36% frente al mismo lapso del 2012.

 

La contratación local cuenta con 42 categorías de bienes y/o servicios entre las que se destacan: alimentación, rocería, manejo de residuos sólidos, transporte, cargue y descargue de carrotanques, transporte fluvial de personal, obras civiles, obras eléctricas y redes eléctricas, entre otras.

 

Una tercera parte de la contratación local con proveedores locales ha sido apalancada por actividades como mantenimiento de vías, movimiento de tierras y geotecnia, alquiler de salones y logística para eventos, cargue y descargue de carrotanques, transporte terrestre de personal, mantenimiento menor de tanques y obras civiles, entre otras.

Share
Quiénes Somos | Publicidad | Contacto

logo fondonegro 
COPYRIGHT © 2012 SomosTricolor.com. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
category